domingo, 14 de diciembre de 2014

EL CAPITALISMO ESTA EN CRISIS.....OTRA VEZ





Basta tan solo con prender el televisor, hojear el periódico o revisar las redes sociales para percatarse que el descontento de la clase trabajadora es generalizado en todo el mundo.  Las imágenes de grandes revueltas llenas de granaderos, gas lacrimógeno y molotovs  en Grecia, México, España, Crimea, Chile, Estados Unidos, Tailandia e Italia parecieran no estar relacionadas entre si, pero solo hace falta detenernos un poco e intentar resolver “el quebrado” para percatarnos de que existe un “común denominador”  entre cada fracción en crisis: EL CAPITAL.

La crisis general del sistema capitalista mundial no sólo expresa una crisis del sistema financiero conectada a una crisis de sobreproducción, sino que representa una crisis del modelo civilizatorio que, más allá de mostrar diversos rostros truculentos, pone en predicamento la vida humana en distintos ámbitos del planeta y anuncia una fractura en el proceso de metabolismo social humanidad-naturaleza. No se trata de cargar con tintes apocalípticos el análisis de nuestra compleja realidad mundial, sino que la intención es advertir la encrucijada epocal que nos plantea la crisis civilizatoria: o seguimos consecuentando los intereses del capital con toda su avalancha depredadora o planteamos alternativas sociales para garantizar la reproducción de la vida. La disyuntiva no es despreciable si tomamos en cuenta que la fractura metabólica impone desafíos inéditos al desarrollo del capitalismo en términos de los peligros que afronta la reproducción social y las condiciones biológicas para la producción.

El capitalismo en general y su configuración neoliberal en particular representan un modelo de civilización a todas luces  insostenible. El inexorable proceso de concentración de capital, poder y riqueza en pocas manos, el modelo de acumulación centralizado y la innovación tecnológica basada en los países centrales han consolidado un sistema de civilización que profundiza el desarrollo desigual, por lo que no reviste validez universal ni es garante de la existencia humana. Ese modelo civilizatorio le confiere al capital una enorme capacidad de dominación que va más allá de la subsunción del trabajo directo, ahora abarca el control material de las condiciones generales de producción y reproducción social, es decir, los recursos naturales, el medio biótico y abiótico, las tecnologías, el entorno ecológico, las pautas culturales, la generación y aplicación de conocimiento, los patrones de consumo, las estructuras de pensamiento y los principios del sentido común. Este modelo descansa en una distribución desigual del conocimiento científico-tecnológico, el intercambio ecológico desigual, la transferencia de excedente, la superexplotación del trabajo inmediato, la devastación del medio ambiente, la privatización de los recursos naturales, la militarización de las relaciones internacionales y la precarización de la vida humana.

Ante dicha crisis nos encontramos con dos posibles soluciones, una pragmática y una critica:
La SOLUCION PRAGMATICA  apuesta por rescatar  al sector financiero y las grandes corporaciones encubriendo pérdidas, fraudes y especulaciones del gran capital. Por añadidura, se refuerza la ofensiva en contra de los trabajadores, mediante programas de despido o profundización de la precarización laboral. En tanto, los desposeídos, desempleados, migrantes y trabajadores precarizados no merecen mayor atención.
LA SOLUCION  CRITICA: plantea la necesidad de comenzar por desarticular el control del capital sobre el poder, la naturaleza, el dinero, el conocimiento, la información y, en general, la humanidad. Dicha proposición es de gran calado, y nos remite a la idea de cambiar de rumbo para construir un mundo donde quepamos todos, como proclaman los movimientos sociales alternativos.






Si desea profundizar en el tema puede consultar el siguiente texto de Humberto Marquez titulado: Crisis del sistema capitalista mundial: Preguntas y paradojas http://polis.revues.org/978

My Blogger Tricks
blogger templatesblogger tricks