domingo, 11 de enero de 2015

RAP DESDE LA CARCEL: Resistiendo la institucionalización.




"Si me preguntaran qué es la cárcel os respondería sin dudar que es el basurero de un proyecto socio-económico determinado, al cual arrojan todas aquellas personas que molestan dentro de la sociedad: por eso la cárcel alberga principalmente pobres..." (Xosé Tarrío)

    La cárcel….tema recurrente en las letras de casi todo rapero, es normal terminar ahí cuando se es de la calle, porque se es pobre y hay que salir a conseguir pan, porque se vive en un medio hostil y por lo tanto hay que recurrir a la hostilidad para sobrevivir, porque hay quienes exigen derechos, el hecho de ser un artista no nos salva de nuestro entorno, para el estado moderno esto da igual y es incluso peligroso. La función del sistema penitenciario no es el de la reintegración social, eso es una falacia. Kropotkin lo resume muy bien:  “La Cárcel no impide que se produzca actos antisociales. Multiplica su número. No mejora a las que pasan tras sus muros. Por mucho que se reforme, las cárceles seguirán siendo siempre lugares de represión, medios artificiales, como los monasterios, que harán al preso cada vez menos apto para vivir en comunidad. No logran sus fines. Degradan la sociedad. Deben desaparecer. Son supervivencia de barbarie mezclada con filantropía jesuítica. El hombre que ha estado en una cárcel regresara”. Los artistas no son la excepción.
La lista de artistas del rap encarcelados es larga, casi imposible de cuantificar y solo conocemos los casos más famosos. Los motivos son múltiples; desde posesión de sustancias ilegales como Old dirty Bastard, asalto sexual como Tupac o cargos por terrorismo como Pablo Hasel. Si se desea se puede consultar una lista de casos famosos aquí: http://www.ranker.com/list/rappers-in-prison-complete-list-of-rappers-in-jail/whatevayoulike

¿Qué pasa por la mente de un artista encarcelado? ¿ Rabia? ¿Tristeza?¿ Esperanza?  ¿Vida? ¿Muerte? Dentro del amplio gama de sentimientos existen artistas que encuentran inspiración. Es precisamente esta mezcla de sentimientos los que llevan al artista a un punto de catarsis; El MC se percata de que su obra no es solo un refugio sino también un arma. Se lucha entonces contra ser institucionalizado, contra el pánico psicótico, contra el tedio, contra el abuso…es decir contra el sistema, porque como bien lo diría el preso anarquista  Federico Pais: “Atacar la cárcel es atacar el capital”.

A continuación incluimos una lista de Mc´s que no solo escriben desde prisión sino que también han sido capaces de grabar tracks por medio de métodos rudimentarios e incluso ilegales en muchos países como por ejemplo rapear en el teléfono, grabadoras portátiles de contrabando, videocámaras etc.  

MAC DRE
El legendario MC y probablemente el más representativo de la escena West Coast Underground se encontraba cumpliendo condena en Fresno acusado de robo a un Banco cuando grabó su primer disco en el teléfono. Año 1992.




X-RAIDED
Nativo de Sacramento actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia de 35 años por homicidio en pandilla. Su primer álbum se grabo usando únicamente el teléfono. Año 1995





TEMBLEKE LOMINERO
Mc de Republica Dominicana Santo Domingo  estuvo preso en la cárcel de la Victoria. Aquí un video de un freestyle grabado con una cámara de contrabando.



RIMAS DE ALTO CALIBRE

En el 2009 mediante un programa de la Universidad de San Martin en Argentina se abre un taller de música en el penal de dicha localidad. De ahí surge este proyecto conformado por 19 musicos y Mc´s.





My Blogger Tricks
blogger templatesblogger tricks