domingo, 25 de enero de 2015

SUICIDIO Y RAP: Canserbero un caso de tantos.



Toda la maldad del mundo está en un hombre que se bate a muerte con otro donde está toda la bondad ¿Quién ha muerto?


Esta frase  se leía  en Twitter el 16 de Enero del 2015, cuatro días antes de que el icónico rapero venezolano  Canserbero decidiera quitarse la vida saltando por la ventana después de  haber apuñalado a su amigo Carlos Molnar ... ¿Aviso, advertencia , grito de ayuda o casualidad?

Lo cierto es que Canserbero no es el primer caso de suicidio cometido por un artista del Rap. Otro acontecimiento guarda muchas similitudes;  dos años antes  Capital Steez, el Mc prodigio de la escena de Nueva York decide quitarse la vida la noche helada del 21 de Diciembre del 2012 saltando al vacío despues de haber escrito en Twitter la frase de THE END. Capital Steez solo tenía 19 años.

Aunque bien pareciera que ambos son casos aislados con tremendas coincidencias,  hay una larga lista de suicidios o intentos similares que demuestran lo contrario. Entre casos de hip hop heads se encuentran los de Woody (chicano rap), Christ Bearer ( quien trabajó con Wu tang clan y después fue atacado por los mismos cuando intento suicidarse y se mutilo el pene), Skeeter Rabbit (importante bailarín Hip Hop), Earl Hayes (cercano a Floyd Mayweather ) y la lista sigue y sigue . Tan solo en México según el INEGI en el país se registraron 5549 suicidios, de los cuales 19.4% fueron mujeres y 80.6% hombres.  Siendo el 42% de casos el de personas entre edades de los 15-30 años. Las cifras mundiales apuntan a que cerca de un millón de personas se suicidan cada año y en alguno lugares el índice se ha incrementado hasta en un 60% convirtiéndolo en la segunda causa de muerte entre la población joven. De hecho durante el minuto que llevas leyendo este artículo dos personas han cometido suicidio (una cada 40 segundos).
¿Pero exactamente qué es lo que orilla a un ser humano (artista o no) a terminar su existencia? ¿Acaso todo esta ligado a una psicopatología (como la depresión y esquizofrenia ) de origen genético a la cual es imposible escapar?  ¿Nacemos enfermos y moriremos eventualmente por tal razón? Incluso la manipulada psiquiatría/psicología moderna nos muestra que NO.
Si bien es cierto que  durante los últimos años  gracias a la ciencia se han podido englobar  las causas de las enfermedades mentales bajo bases biológicas de la conducta y por lo tanto bases biológicas de la psiquiatría ( genética, psicofarmacología, neurobioquimica), no se pueden dejar de lado las bases psicológicas y sociales que habían sido durante mucho tiempo olvidadas . Según la OMS una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental  relacionada con las condiciones de trabajo o estudio, con los problemas económicos derivados de la sociedad consumista o la depresión, esto aunado a que quien necesita ayuda profesional poca veces lo recibe.

Usted estimado lector probablemente ya haya podido  inferir el papel que la estructura económica y su ideología juegan en el creciente número de casos de suicidio. El actual sistema ve en el ser humano como una “cosa” necesaria para que la maquinaria funcione. Los psiquiatras Deleauze y Guattari en su obra “El antidedipo, capitalismo y esquizofrenia “ analizaban la esquizofrenia como “el universo de las maquinas deseantes, productoras y reproductora”,  y que mejor  manera de reproducir  la ideología capitalista que a través de la música y muy particularmente de géneros populares y urbanos como el rap.

 Hablemos entonces de la visión estereotipada del rapero, del estilo de vida consumista y competitivo, la imagen que le indica al individuo como actuar, como vestir, como bailar, como comer, como pensar.  Es cierto que el Hip Hop puede mostrarse como un estilo de vida lleno de glamour, de frescura , de actitud, pero…¿Qué pasa en el lado opuesto de la banqueta, con los que no alcanzan los estándares impuestos? Se  vive entonces en un constante estado de tensión ; en casa, en el trabajo, en la escuela, en la iglesia, en la calle.

No es necesario  mencionar que la depresión, el aislamiento, el sentimiento de “no encajar”  es un tema recurrente en las canciones de rap, incluso muchos  MCS famosos  han declarado a través de su música tener problemas con depresión  u algún otro trastorno mental ¿Son estas declaraciones  llamadas de advertencia, gritos de desesperación o una simple pose? Es probable que un poco de ambas.

A manera de síntesis, recalcaremos que la problemática del suicidio no debe y no puede simplificarse a una mera cuestión biológica como bien se nos hace creer en campañas publicitarias de antidepresivos como el PROZAC. No podemos dejar de lado que muchos de los padecimientos mentales están íntimamente ligados a la presión a la que es sometido el individuo (artista o no) día tras día. Si bien muchos encuentran en el Hip Hop una válvula de escape NO podemos ignorar que el sistema nos asesina lentamente. Luchar contra las enfermedades mentales es también una lucha contra quien las genera. No ignore sus síntomas ni los de las personas alrededor suyo, ¿Quién no ha sentido o pensado en saltar al vacío, tomar esas pastillas o cortarse las venas  después de un día complicado? Cualquiera de nostrxs podríamxs  ser  lxs siguientes.
My Blogger Tricks
blogger templatesblogger tricks